La evolución del concepto de Vinyasa en el Yoga Iyengar® Secuencias de Acción

Si hay algo innegable en la obra de Yogacharya Sri B.K.S. Iyengar (1918-2014) es su universalidad.

Reconocido mundialmente como el gran Maestro del Yoga contemporáneo, a lo largo de casi ochenta años de estudio y práctica, desarrolló sus propios métodos y técnicas en Yogasanas y Pranayamas y siguió su luz interior al interpretar la filosofía de Patañjali, hasta construir un sistema, que alcanzó en él su cumbre y se hace eco en las voces de la mayor parte de los profesores de Yoga del siglo XXI.

Sin embargo, su enseñanza sobrevivirá parcialmente si sólo se transmite de ella la forma externa, en tanto que su profundo significado, su esencia, se pierde.

Incluso la esencia de su conocimiento de los aspectos más formales del Yoga, Asana y Pranayama, tendrá un futuro incierto sin la comprensión de su lógica interna y de su origen, sin el conocimiento de la motivación que presidió su reelaboración.

Conociendo sus raíces, descubriremos su esencia, su razón de ser.

Con fidelidad a su enseñanza y reverencia al Maestro os presento una secuencia de tres clases bajo el título:

 

La evolución del concepto de Vinyasa en el Yoga Iyengar®

 

Segunda Clase

 

Secuencias de acción

El arte de secuenciar de manera progresiva las acciones comunes

que existen en las diferentes asanas

 

Guruji comprendió paulatinamente que la práctica de secuencias de asanas realizadas en rápida sucesión, aun con la coordinación adecuada entre ellas, era posible sólo para gente joven con una buena condición física, y que, además, tendía a caer en la imprecisión.

Fue entonces cuando empezó a desacelerar la práctica, a incluir constantes comentarios en sus clases y demostraciones, que hechizaban a los alumnos y a los espectadores. Manteniendo su individualidad, enlazaba las posturas atendiendo a bases científicas tales como los movimientos de la columna, las acciones internas comunes en ellas, los efectos fisiológicos u orgánicos, mentales o intelectuales, y entre ellas pasaba a explicar sus utilidades y efectos, sus complejidades o elaboraba breves disertaciones sobre la filosofía del Yoga.

Crear una secuencia de asanas no es tan sólo poner ésta tras aquella, no es una mera ordenación. Es más que eso. Todo depende de las acciones que se vayan a trabajar en ellas. Es una mezcla de los dos aspectos. No es una mera secuencia de asanas sino la secuencia de ellas según en qué forma se realicen.

La secuencia, en sí, contribuye de manera inestimable a desarrollar el estado mental propio del Yoga. Con su ayuda podemos cultivar nuestra mente, dirigirla, modificarla, modularla, afinarla. Por ello, al final de la práctica o al final de una clase, experimentamos una sensación de equilibrio, serenidad, quietud pureza, trascendencia, que no es el efecto de una sola asana, sino el de toda la secuencia realizada

Esto no es algo fácil de aprender. En nuestro método, en un principio, el estudio de las posturas se hace de forma individual, una tras otra, pero gradualmente ha de descubrirse cuáles son las acciones comunes en ellas. Existen acciones comunes, que deben ser conectadas a fin de aprender a ordenarlas, y esta es la transformación que Guruji realizó de lo aprendido con Krishnamacharya y nos transmitió a sus discípulos.

La coordinación de cada acción, de una postura a otra, el cómo ha de realizarse, es lo que en el Yoga Iyengar® se denomina Vinyasa.

Muchos adeptos al Yoga conocen las posturas, saben sus nombres, pero cuando están realizándolas surge la confusión, porque desconocen las acciones comunes en ellas.

Esto significa que en el aprendizaje de la práctica de las posturas debe dominarse la secuencia de las acciones y no sólo la secuencia de las posturas.

Estos vínculos deben aprenderse, sólo entonces se sabe enseñar a los niños, a los adolescentes, a los alumnos en sus programas de curso, a los que padecen alguna enfermedad, o a uno mismo, comprendiendo qué postura se está poniendo detrás de otra y por qué.

A la explicación de esta evolución, que no tiene precedente, dedicaré la segunda clase que impartiré en la Gran Canaria Yoga Conference el 13 de junio de 2020, abierta a practicantes de Yoga, en general, y en la que os animo a participar.

¡No te despistes!

Home Icon 1
Home Icon 3
Instagram Logo